Sistemas de etiquetas cíclicos para la web: buena idea, difícil implementación

La idea es crear una navegación única para cada usuario con la que vamos “barriendo” la web, usando los tags como cepillo: arrastra el polvo del contenido y nos quedamos con lo que interesa,gracias a un sistema cíclico de etiquetas clasificadoras.

Un sistema de etiquetas cíclico se basa en un sistema de etiquetas simple donde se dispone de una lista de n reglas de etiquetas (tags, cada una de una forma especial) que se aplican en un sistema de orden secuencial y después empiezan de nuevo por la primera regla.
En un sistema de este tipo, cada conjunto de reglas de etiquetas tiene una estructura especial donde es asociado un patrón a un usuario sólo si el primer elemento no es requerido, i.e., es independente del conjunto, entonces es borrado.

El lado oscuro del sistema

Sin embargo no todo es un camino de rosas, como suele pasar en los sistemas, se producen muchos problemas por el mal diseño del software y una pésima implementación puede hacer que un servidor web incluso se colapse…

Por ejemplo technorati usa un sistema de tags con 467 mil tags diferentes,cuando un típico diccionario puede tener alrededor de 75 mil entradas…la diferencia es impresionante, teniendo en cuenta que no todos los usuarios están utilizando realmente tags para clasificar sus artículos.

La parte oscura del sistema viene dado por los “memes”: si uso una cita o etiequeta específica en un artículo de mi blog o web, entonces, se conectará con otros artículos incluso de otros sitios, se crean vínculos…

Pero…sorpresa sorpresa!!, esto no funciona tan bien como se espera porque acabas creando subcomunidades que se estandarizan, pero que están navegando en contra de la dirección de otras subcomunidades.

Soluciones: usuarios y desarrolladores

En esta situación, ¿cuál de los dos grupos van a cambiar sus etiquetas retroactivamente?, o ¿es la persona que está navegando a través del sistema de etiquetas a partir de una serie de artículos la que debería saber acerca de esto y salirse del anillo a voluntad?

Con casi medio millón de etiquetas en una comunidad a la que le encanta progresar, quizás deberíamos replantearnos estas ideas y rediseñar nuestras aplicaciones…

Y ,pronto…¡la implementación!

Compártelo

3 thoughts on “Sistemas de etiquetas cíclicos para la web: buena idea, difícil implementación

  1. Por fin he tenido tiempo de mirar en detalle tu post, que me tenía picado el gusanillo desde que lo vi :-D.

    Una pregunta: he mirado en la Wikipedia (Tag system) para completar el artículo de Wolfram que citas, y más o menos entiendo en qué consiste un sistema cíclico de etiquetas, pero ¿cómo se aplica dicho modelo a los tags de una Web como los entendemos?

    ¿De dónde salen las reglas de producción, y qué simbolizan exactamente esos 0s y 1s? ¿Se refieren al uso o no uso de una etiqueta?

  2. Hombre, alguien que se interesa jeje, pues mira, para aplicar el sistema necesitas una sesión e ir almacenando las reglas para cada usuario.
    Los tags forman parte de un artículo, si vas viendo artículos las reglas que se aplican son la del camino/trayectoria de selección de secciones de la web que el usuario ha ido clickeando…

  3. Pingback: Plataforma de Información de Exámenes » Trabajo con etiquetas: relaciones al poder y algoritmos evolutivos de búsqueda

Deja un comentario