Aplicaciones web escalables con potencialidades sin límites

Escabilidad: Sistema de aplicaciones Atómico

Cuando empecé a programar en PHP allá por el año 2005 ya pensaba que no quería mezclar código HTML con PHP, es por esto mismo que los creadores del lenguaje PHP creyeron que era mejor si se utilizaban objetos, capas, separación, jerarquías, etc. , es decir, su deseo era crear algo más parecido a C y C++, igual que yo con PHP y este framework. En definitiva, estos lenguajes comparten características, en concreto dos muy importantes: escabilidad y potencialidad.

Al crear el generador de aplicaciones de zenphp (zen_gtk) con el primer sitio web que lo probé fué con el del grupo Abades y hace poco necesitaba añadir una red interna para socios, por suerte, zenphp está diseñado para ser escalable sin convertirse en un infierno jeje

En un día tenía que programar la gestión de usuarios de una red interna en la administración del sitio y un sistema promociones para ellos en la parte del cliente, además en dos idiomas…cómo lo hice?

Lo que hice fué crear un modelo de datos para los usuarios y otro modelo de datos para las promociones (junto con sus tablas y sus campos en MySQL), tanto para la administración como para el front-end, de modo que lo único que tenía que añadir a las aplicaciones principales de cada parte de la web era la definición como variable y como modelo, de forma que se cargan automáticamente y mediante el menú de opciones iba y administraba con sus visualizadores (vistas+controlador en una única clase que hereda de zen_html_modelo_datos cuyo padre es zen_modelo_datos ) las tablas de usuarios y promociones. En el front-end añadía una función para crear la sesión de usuarios con un formulario básico y con un poco de copypaste del trabajo ya hecho en el sistema de aplicaciones web ya está todo terminado y en tiempo record.

La Ingeniería Informática consiste en crear herramientas como esta, que den soporte al mantenimiento del software y además que sea freesource, para que pueda extenderse sin límites, además, debe permitir remover, cambiar piezas para que no quede obsoleto y debe ser atractivo para que el deseo de los programadores nunca muera, es decir, que se pueda seguir extendiendo para asegurar que se cumplen las necesidades de los usuarios finales y administradores de los roles de la jerarquía del sistema.

Un sistema de aplicaciones web atómico es aquel en el que podemos separar o unir cualquiera de sus partes individualmente como átomos de un organismo, ganando más potencialmente al unirlos.

 

Compártelo

One thought on “Aplicaciones web escalables con potencialidades sin límites

  1. Hola, Me interesa mucho lo de programacion POA orientada a aspectos.. voy a bajar el proyecto y le echare una ojeada y tratar de absorver el concepto y ver la fexibilidad que ofrece.. y asi poder incrustarle nuevas ideas..

    cuando lo analice les cuento.

Deja un comentario